Los dramas de control una teoría del comportamiento útil.
Los dramas de control
Desde siempre la humanidad ha tratado de explicar el comportamiento humano, y a tratado de explicar el por que de ciertas reacciones y comportamientos tan diferentes en individuos tan parecidos.
Hermanos gemelos con distintos temperamentos, padre he hijo con algunas similitudes pero cada quien sus propios matices, incluso individuos con trayectos de vida muy similares que al final se comportan de manera distinta.
Si bien con todo esto nos ayuda el eneagrama a veces es complicado ver a dos eneatipos iguales con algunos comportamientos un tanto diferentes que aunque conservan la esencia del eneatipo manejan su propios matices.
Es aquí donde entran los dramas de control ciertos comportamientos adquiridos en la infancia que nos sirven para relacionarnos con las personas y de alguna manera lograr imponerse sin llegar necesariamente a la violencia física, pero si al control psicológico de una situación.
Cuáles son los dramas de control.
Estos son 4 comportamientos como ya mencione inculcados en la infancia por nuestros padres o responsables de la educación existe 2 activos y 2 pasivos, y normalmente se generan como una respuesta a los dramas de control de las figuras de autoridad
Los dramas activos son el Presionador un personaje con la capacidad de enfrentar, regañar y gritar si es necesario para imponer su control, y el interrogador, que mediante preguntas y cuestionamientos busca errores para menguar la confianza de su interlocutor.
Los dramas de control pasivos son el Reservado aquel que se protege en un dejo de misterio y jamás revela nada para mantener el interés de las personas y La víctima o pobre de mi que mediante el llanto, y los sentimientos controla voluntades de los demás.
Pero veámoslo mas claramente uno por uno
Presionador de la acción
Con un carácter fuerte gusta de la confrontación para controlar a los demás siempre tratara de gritar e intimidar mas que los demás para ser el líder y manejar a los demás por este medio.
Este drama se origina de dos maneras, una es que alguno de tus padres fue presionador y dado el eneagrama de que recibe la presión tendrá dos salidas asumir un drama de control pasivo haciéndose la victima de su padre regañón.
O bien tiene otra opción enfrentar al presionador presionando de una manera equivalente o mas fuerte que el mismo autor, generando enfrentamientos violentes entre ambos y ganando uno como presionador alfa y el otro teniendo que asumir otro drama de control.
La otra forma de generar este drama es por un padre víctima, lo cual te facilita ser victimario por siendo el malo de historia también ayudaras estar en su papel a la víctima, generando un presionador que gusta de enfrentar a los más débiles y ganar protagonismo.
Interrogador
Es un juez, le encanta encontrar fallas en las personas y esto es preguntadoles acerca de todo en busca de un fallo para centrar toda su actitud cuestionadora en ese punto haciéndote ver que te equivocaste y mediante la reticulación imponer su poderío a otras personas.
Estos interrogadores se originan principalmente por padres reservados que jamás les dan respuestas a sus dudas y para poder acceder a estas respuestas generan un gusto por preguntar a cerca de todo y bajar las defensas de los reservados.
Es cierto que también pueden generarse como un reflejo de un padre interrogador que incentiva este habito es sus hijos desarrollando un habito de juez y de cuestionar a todos los demás de manera activa.

Reservado
Este drama se caracteriza por tratar de mantenerse como misterioso y jamás contar cosas de su vida ni sus planes, y si lo hace lo hace de manera de generar curiosidad de esta manera mantiene el interés en el
El reservado se genera por padres interrogadores, que cuestionan su logros y sueños por lo que trata de no contárselos o de generar curiosidad hasta tener la atención de ellos sin arriesgarse a la burla o la crítica.
También se puede generar como un reflejo a un padre reservado que los hace ser de la misma manera, para generar atención al no saber nada de ellos.
Victima o pobre de mí.
Este drama le gusta pasar por victima siempre y el cree vivamente que los demás lo dañan y se aprovechan de él, por lo que acostumbra llorar y sufrir ante los demás para despertar la condolencia y lastima y así controlar a su interlocutor.
Este drama de control se origina cuando un presionador impone su autoridad en la familia, y el hijo no tiene la fuerza para ser más presionador que él, por lo que llorar y hacerse la víctima es su única defensa ante el eneatipo dominante.
También se puede generar al igual que los otros por un reflejo de un padre pobre de mi que genera estos hábitos en el descendiente.
En si estos son los eneatipos y como se originan en si estos hablan de la manera como nos relacionamos y como reaccionamos al tipo de educación que recibimos, también nos sirve para saber como interrelacionarnos con cada drama.
El conocerlo también te permite saber como impedir que te controlen mediante el uso de estos dramas.
Pero lo mas importante te ayudara a controlar tus propios dramas, y evitar el abuso de los mismos, el evitar los dramas de control mejora el comportamiento humano dado que la información fluye de una mejor manera.
Deja tu comentario